63 44 698 44 h.garcia@cop.es

A la hora de afrontar una denuncia de violencia de género, uno de los grandes problemas que existe es la falta de testigos, ya que el maltrato suele ocurrir en la intimidad de la pareja y una de las consecuencias habituales es el aislamiento social de la persona que sufre ese maltrato. Ante esas circunstancias, el informe pericial psicológico juega un papel de apoyo, objetivo y externo, para demostrar cómo se encuentra a nivel psicológico la persona que ha sufrido la violencia de género y para analizar las posibles causas de su estado psicológico.

¿Qué es la violencia de género desde la psicología forense?

Explico este tema en mayor profundidad en este enlace, pero explicado de forma breve es un patrón de maltrato físico, psicológico y/o sexual que un hombre ejerce sobre una mujer con la que tiene una relación de pareja o expareja, con el objetivo de controlar y dominar a esta persona.

¿Cómo se hace un informe pericial psicológico de violencia de género?

En primer lugar, es crucial contar con toda la información disponible posible que ayude a entender qué ha sucedido en el pasado y qué está sucediendo en la actualidad. No se suele interponer una denuncia de violencia de género cuando el maltrato está reciente, sino que generalmente han pasado varios años y hay que hacer una reconstrucción de todo lo que ha ido sucediendo. Para ello son muy necesarias denuncias policiales, correos electrónicos, informes médicos o psicológicos, denuncias previas, documentación de Servicios Sociales y/o de recursos relacionados con la atención a las mujeres víctimas de violencia de género…

En segundo lugar, la entrevista psicológica se tiene que realizar poniendo el foco en la información relacionada con una posible situación de violencia de género. Si no se pueden confirmar ni descartar indicadores específicos no se va a ofrecer un apoyo sólido a esa denuncia de violencia de género. Además, a través de la entrevista se tienen que analizar todos los antecedentes de la persona, no es suficiente con considerar la violencia de género como única causa del daño psicológico sin analizar ni descartar ninguna otra causa.

En tercer lugar, los tests psicológicos que se utilicen tienen que estar adaptados al contexto forense y medir el estilo de respuesta de la persona, posibilitando que se compruebe si la persona evaluada está exagerando o fingiendo los síntomas psicológicos que se reflejen en el test. En este tipo de casos resulta especialmente desagradable que se dude del relato de la persona afectada, pero si no se hace este trabajo y no se descarta una posible simulación, el informe pericial pierde su objetividad y su valor como prueba desaparece.

Por último, es muy importante conocer bien qué dice la literatura científica sobre este tipo de casos y relacionar la evidencia que se encuentra en un caso particular con los conocimientos generales que ofrece la psicología.

¿Qué me voy a encontrar en ese informe pericial psicológico?

Este tipo de informe pericial guarda muchas cosas en común con otros informes de daño psicológico, como los informes periciales de acoso laboral o de secuelas psicológicas en accidentes de tráfico. En esencia, lo que se hace es una evaluación psicológica profunda de la persona y un análisis de toda la información del caso para determinar qué afectación psicológica tiene, de dónde viene esa afectación y si se puede descartar que esa afectación esté siendo simulada; llegando a unas afirmaciones claras sobre estos temas en las conclusiones del informe. Otros apartados que te puedes encontrar en el informe pericial psicológico de violencia de género son:

  • Psico-biografía de la persona: se explora de forma específica el relato de la situación de violencia de género, pero también el desarrollo de la persona en sus distintos ámbitos vitales.
  • Exploración psicopatológica: es un análisis clínico de los síntomas que se ven en la persona evaluada, indicando también qué síntomas no se ven. En los casos de violencia de género esta parte suele dar menos información que en otros casos por el tiempo que pasa desde que se sufre la violencia hasta que se pone la denuncia.
  • Consideraciones forenses: se integra toda la información que se ha manejado sobre el caso y se analiza, de forma conjunta, con lo que la bibliografía científica muestra que sucede en casos de violencia de género.

¿Tienes más dudas?

Si tras leer este post te quedan dudas sobre tu caso o el de alguna persona que conozcas no dudes en contactarme. En todos los casos realizo una valoración inicial gratuita para comprobar si es factible realizar un informe pericial psicológico o si se podría encontrar otra solución.