63 44 698 44 h.garcia@cop.es

Scipio Psicología Forense

¿Qué es un informe pericial psicológico?

En esencia, un informe pericial psicológico es un peritaje judicial, en el que como persona experta me pronuncio sobre una cuestión relacionada con la psicología que el juzgado necesita conocer para tomar una decisión. Dependiendo del tema (objeto pericial), un informe pericial psicológico puede tener múltiples formas.

En Scipio, a través de la práctica, me he especializado sobre todo en informes periciales de daño psicológico.

¿Qué son los informes periciales de daño psicológico?

 

Son un tipo de informe pericial psicológico en el que se demuestra qué daño ha sufrido una persona a nivel psicológico y de dónde viene ese daño. Se utilizan en casos en los que se quiere demostrar un maltrato psicológico y/o unas secuelas psicológicas.

Además, cuando la víctima es una persona menor de edad y se cree que ha sido abusada sexualmente, también realizo otro tipo de informe, de análisis de credibilidad del testimonio.

Accidente laboral

Violencia de género

Acoso laboral o mobbing

Agresión física y/o sexual

Incapacidad

laboral

Accidente

de tráfico

Síndrome del trabajador quemado o burnout.

Otros maltratos psicológicos o secuelas psicológicas

¿En qué me puede beneficiar un informe pericial de daño psicológico?

Es un informe que demuestra desde un punto de vista experto un daño que ya está ahí, para que puedas acceder a los derechos que te corresponden por haber sufrido ese daño. No es un informe que sirva para inventarse nada ni para exagerar la realidad, sino para hacer una “traducción”, como perito psicólogo, entre lo que concluyo que le sucede a la persona y lo que el juzgado necesita saber para tomar decisiones.  

Es un trabajo profundo y exhaustivo, que aumenta la probabilidad de que el juzgado acredite que efectivamente has sido víctima de un delito, que la indemnización que se determine sea mayor y que la persona que te ha producido el daño se haga cargo de los gastos que implica repararlo.

Además, considero que es indispensable que el informe tenga un efecto terapéutico para la persona que lo recibe. Es un espacio único, en el que hablas durante horas de esa situación qué te ha cambiado la vida o que has estado años arrastrando, delante de una persona cuyo único papel es entenderte. No es habitual que tengamos un espacio así, de escucha y comprensión, en nuestras vidas; y eso tiene un efecto muy positivo en personas que han pasado por situaciones tan difíciles.

 

¿Cómo sé si puedo necesitar un informe de daño psicológico?

Lo más habitual es que las personas no sepamos qué consecuencias ha tenido un evento en nuestra mente, o en la de una persona cercana, y resulta muy difícil responder a esta pregunta desde dentro. Ante cualquier duda te animo a consultarme, en todos los casos hago un análisis inicial gratuito para detectar si un informe pericial de daño psicológico te puede ayudar o no. 

Del mismo modo que con los contrainformes, aunque valore que un informe pericial de daño psicológico no resulta viable, puedo emitir otros documentos de asesoramiento sobre algo que tu ayude a ti o a tu abogado/a. Son documentos que aportan nociones técnicas o conclusiones psicológicas breves y pueden ser tanto públicos (con fecha y firma, para que puedan ser presentados en el juzgado) como privados (sin fecha ni firma).

Por ejemplo, si estás sufriendo acoso por parte de una persona y únicamente estás buscando solicitar una orden de alejamiento, un informe pericial de daño psicológico es una inversión demasiado grande para una necesidad más “pequeña”. En ese caso, con mucho menos tiempo y dinero, puedo emitir un documento de asesoramiento público que recoja los indicios de maltrato psicológico que me cuentas y/o que he percibido en los documentos que me hayas enviado.

Informes periciales psicológicos de custodia

En los casos de custodia de menores existen 2 tipos de informes que se pueden pedir:

  1. Informe de competencias parentales: evalúa a uno de los progenitores, comprobando sus variables de personalidad, habilidades para la crianza y si tiene algún tipo de psicopatología.
  2. Informe de la unidad familiar: evalúan a toda la familia, progenitores y menores. Se analizan las habilidades de cada progenitor y su relación con los/as menores, se comprueba si tienen algún tipo de psicopatología y se concluye sobre cuál es la forma de organización familiar que mejor se ajusta a la situación familiar.

En estos casos, si el nivel de conflicto familiar no es muy alto, recomiendo siempre intentar primero una mediación. Tiene grandes ventajas económicas, temporales y emocionales que la hacen una buena alternativa a la evaluación psicológica pericial.

¿Qué otro tipo de informes periciales psicológicos se pueden solicitar?

Aquí está el listado completo de informes periciales psicológicos que puedo realizar, no dudes en contactarme si estás interesado en alguno de ellos.

  • Informes de daño psicológico e incapacidades laborales 
  • Informes de familia: competencia parental, evaluación de la unidad familiar (forma de custodia – exclusiva o compartida – y régimen de visitas), tutela de menores, emancipación
  • Informes civiles y penales: modificación de la capacidad de obrar (incapacitación civil), tutela y curatela, capacidad testamentaria e impugnación de testamentos, credibilidad de testimonio en abuso sexual infantil, valoración de trastorno de interés legal (trastornos de la personalidad, drogodependencias), imputabilidad

Del mismo modo que en los informes de daño psicológico, te pediré información para hacer un análisis previo gratuito, valoraré si es viable o no llevar a cabo el informe pericial. También puedo elaborar documentos de asesoramiento, en situaciones como la siguiente:

Si quieres que haga un informe pericial de evaluación de custodia pero, tras el análisis inicial, detecto que no va a aportar nueva información que sea relevante desde un punto de vista psicológico, en menos tiempo y por menos dinero, puedo emitir un documento de asesoramiento que justifique mi valoración desde un punto de vista experto.

Precios
¿Qué precio tiene un informe pericial psicológico?

Los informes periciales psicológicos varían mucho según cada caso y sus necesidades y el precio de cada informe es muy diferente. El precio de base de un informe de daño psicológico está en los 1.000-1.200 euros, que se suele incrementar en función de la urgencia con la que se necesite el informe pericial, la complejidad del caso, el volumen de la documentación a analizar, el número de asistencias a juicios… Este precio también puede verse reducido, generalmente en casos con necesidades muy específicas que no requieren un informe pericial de daño psicológico completo.

Ese rango de 1.000-1.200 euros también se aplica a la mayoría de los informes periciales, aunque algunos se sitúan por debajo (ej: competencias parentales) y otros por encima (ej: valoración de la unidad familiar o imputabilidad). La forma de pago se divide en varios plazos, en función de la capacidad económica de la persona.

¿A qué se debe este precio?

El precio del informe pericial psicológico es elevado, a la mayoría de las personas nos supone un gran esfuerzo pagar esas cantidades, pero ese precio tiene una razón de ser. Emitir una conclusión psicológica a nivel pericial puede tener implicaciones enormes en la vida de las personas y, por eso, para llegar a esa conclusión hace falta un trabajo experto y profundo. Si ese trabajo no se hace, el informe “pericial” caerá por su propio peso con mucha facilidad, por lo que acaba siendo una inversión más pequeña pero nada rentable.

Desde Scipio de lo que me preocupo es de poner todas las cartas sobre la mesa, para que tengas toda la información posible para decidir si te compensa o no hacer esa inversión:

Según las necesidades de cada caso, diseño uno o varios presupuestos que incluyen todos mis servicios (informes periciales, contrainformes, mediación y asesoramiento).

Algunos casos realmente sólo necesitan un informe pericial psicológico, pero en otros un documento de asesoramiento o una mediación pueden ofrecer una solución más económica que igualmente satisfaga sus necesidades.

Soy muy transparente con la viabilidad de los informes periciales y con lo que valoro que se puede llegar a conseguir con ellos