63 44 698 44 h.garcia@cop.es

Mediación familiar en Valencia

Mediación familiar en Valencia

No puedo entender mi trabajo como perito psicólogo sin la mediación familiar (que realizo únicamente en la ciudad de Valencia), ya que en muchos casos es una alternativa muy satisfactoria a un informe pericial.

¿Qué es la mediación?

La mediación es un método alternativo de resolución de conflictos, en el que dos o más personas acuden a una tercera persona experta para que les guíe en la en la búsqueda de soluciones a un conflicto que existe entre ellas.

En esencia es una alternativa al juzgado para buscar soluciones. Los procesos judiciales tienen un coste emocional, temporal y económico muy elevado, que no tiene por qué asegurar una solución satisfactoria. Por ello, muchas personas acaban buscando otras formas de llegar a esa solución y la mediación es una opción muy relevante.

mediacion familiar valencia

Mediación familiar en Valencia: ¿cuándo se puede necesitar?

Para saber si pedir o no una mediación familiar hay que tener en cuenta el nivel de conflicto que exista en la familia. Si el conflicto es muy alto, la mediación va a ser otro espacio más de choque y no va a poder cumplir su función. Pero si el conflicto no es tan elevado, lo más recomendable es asistir a una primera sesión informativa, resolver dudas y que las 2 personas implicadas decidan si es el camino que quieren seguir.

¿En qué otros ámbitos es útil una mediación?

  • Decidir el reparto de una herencia, en casos en los que no haya quedado del todo claro cómo se debe hacer el reparto.
  • Acordar una compensación por daños y perjuicios, cuando se han contratado unos servicios como consumidor y no se han recibido de la forma adecuada.
  • Acordar una compensación por los daños producidos en un accidente de tráfico.
  • Solucionar un conflicto dentro de una empresa.

¿En qué te puede beneficiar? 

A nivel práctico… 

…es un proceso mucho más rápido y barato que un juicio. La mediación dura una media de 10 sesiones, con un precio de 90 euros por sesión. Además, en vez de duplicar el coste total al hacer todo por separado, la mediación divide entre dos personas la mayor parte de los costes.

A nivel temporal… 

…la enorme carga de trabajo que tienen los juzgados dificulta que se pueda llegar a una solución rápida, mientras que la mediación puede ofrecer una solución en una media de 10 sesiones. Repartidas de forma semanal, esto implicaría tan sólo 2 meses y medio.

A nivel emocional… 

 …pasar por el juzgado en muchas ocasiones implica ver cómo se dibuja una imagen de ti que malinterpreta tu comportamiento y exagera tus defectos por boca de una persona que ha sido muy importante en tu vida. La mediación, sin embargo, da un espacio a cómo se ha sentido cada persona en el conflicto, jugando un papel reparador en el camino al acuerdo.

 

¿Necesitas una mediación familiar en Valencia? 

Cuéntame tu caso, estudiaré tu situación para comprobar que la mediación familiar es el servicio que mejor se ajusta a tus necesidades y resolveré las dudas que tengas antes de empezar. Si lo necesitas, te daré información que puedas comunicar a tu (ex)pareja y, si ambos estáis de acuerdo, os citaré para una sesión inicial.