63 44 698 44 h.garcia@cop.es

Considerando las consecuencias que tienen los accidentes, los informes periciales de daño psicológico ofrecen una gran ayuda para identificar las secuelas psicológicas que se generan en un accidente de tráfico, siendo una fuente de apoyo muy relevante para las víctimas directas e indirectas.

Accidentes de tráfico en cifras

En los 12 meses previos a escribir este artículo, el Instituto Nacional de Estadística contabiliza casi 40.000 personas que se han visto envueltas en un accidente de tráfico. Profundizando en cuáles de esos accidentes tienen consecuencias graves, en 2022 fallecieron 1.145 personas en accidentes de tráfico y 4.008 tuvieron heridas graves. Son cifras muy alarmantes, que indican una media de 3,14 fallecimientos al día por accidentes de tráfico. A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud en 2018 valoró los accidentes de tráfico como la primera causa de muerte entre las personas de los 5 a los 29 años de edad.

Secuelas psicológicas en accidente de tráfico

A nivel psicológico, una de las particularidades de estos casos es que no sólo las personas implicadas en el accidente son las que pueden sufrir secuelas psicológicas. Por ejemplo, quienes han perdido a un ser querido o han sido testigos directos de cómo terceras personas sufrían un accidente también pueden desarrollar síntomas psicológicos a causa de esa situación. Otra particularidad que hay que tener en cuenta son las distintas posiciones que pueden existir (víctima directa, conductor del vehículo, pasajero…) y los distintos tipos de accidentes (entre 2 vehículos, conduciendo una moto, implicando a ciclistas o peatones…); ya que la vivencia de situaciones similares puede ser muy diferente de un caso a otro.

Por otro lado, en los casos con heridas graves, también hay que tener en cuenta el efecto psicológico de las lesiones físicas y de las dificultades que se puedan experimentar en la rehabilitación.

¿Qué ofrece un informe pericial psicológico de secuelas en accidente de tráfico?

  • Analiza los síntomas psicológicos que tiene la persona, los explica en profundidad argumentando cómo ha llegado a tener esos síntomas y aporta el diagnóstico que mejor explique esta situación.
  • Justifica de dónde vienen los síntomas y de dónde no vienen. Si un informe pericial no descarta otras posibles causas que puedan generar el diagnóstico al que se ha llegado tampoco puede asegurar que la explicación que da sea la más adecuada.
  • Valora si la persona evaluada está fingiendo, minimizando o exagerando síntomas. Un informe pericial que acepte directamente lo que le está contando la persona evaluada no tiene ningún tipo de validez.
  • Contrasta lo que se ha evaluado sobre ese caso en concreto con lo que la investigación en psicología señala que suele pasar en casos similares. La psicología ha pasado muchos años estudiando el comportamiento humano y siempre ofrece conocimientos que resultan de mucha utilidad para entender lo que está sucediendo en un caso particular.

¿Qué me voy a encontrar en ese informe pericial psicológico?

La estructura de los informes sobre secuelas psicológicas en accidente de tráfico es similar a los informes periciales de daño psicológico de otro tipo de casos, como el acoso laboral o la violencia de género. Entre los apartados más relevantes estarían los siguientes:

  1. Exploración psicopatológica: es una exploración general de los síntomas que se perciben en la persona evaluada, indicando cuáles están presentes y cuáles se han descartado. Es una parte técnica y tiene un lenguaje muy clínico, pero es crucial para comprobar que se está llegando a la conclusión más adecuada. Si sólo nos quedamos con los síntomas más visibles y no nos paramos a comprobar y/o descartar otros, el análisis de la realidad que vamos a hacer va a estar necesariamente sesgado.
  2. Consideraciones forenses: es una argumentación de la información que se ha recogido a lo largo del informe, contrastando las distintas fuentes de esa información de manera conjunta con los conocimientos que ofrece la bibliografía científica.
  3. Conclusiones forenses: son afirmaciones claras sobre lo que se ha concluido en ese caso. Generalmente se señala qué diagnóstico presenta la persona, si es compatible con las secuelas que se dan en un accidente de tráfico y si se ha descartado o no una simulación de síntomas.

¿Tienes más dudas?

Si tras leer este post te quedan dudas sobre tu caso o el de alguna persona que conozcas no dudes en contactarme. En todos los casos realizo una valoración inicial gratuita para comprobar si es factible realizar un informe pericial psicológico o si se podría encontrar otra solución.