FORMACIONES A ENTIDADES
En nuestro sistema de justicia existen muchos recursos públicos que pertenecen a las ciencias sociales y trabajan en el sector judicial (centros de atención a víctimas, Centros de Apoyo a las Familias, pisos tutelados, Puntos de Encuentro Familiar, servicios de Medidas en Medio Abierto, Servicios Sociales…) y conocerlos desde dentro me ha permitido entender el papel que como perito psicólogo puedo jugar en su formación; ya que mi trabajo consiste precisamente en hacer de puente entre las ciencias sociales y las ciencias jurídicas.
Estos recursos tienen una posición muy específica y unas necesidades muy particulares, lo que hace que, aunque un formador tenga muchos conocimientos sobre una materia, la aplicación de estos conocimientos sea difícil de extrapolar a la práctica. Por ello, mis conocimientos en psicología y su adaptación al mundo judicial, sumados a mi experiencia coordinando uno de estos recursos, se ajustan muy bien a este tipo de necesidades específicas.
¿Sobre qué temas son las formaciones?
Los temas pueden ser muy variados, pero se centran en las 2 ramas en las que se basa mi profesión: psicología y derecho.
Cuestiones legales adaptadas a personas que trabajan en el ámbito social.
No se trata de algo tan técnico ni en tanta profundidad como lo que puede explicar una persona experta en Derecho, sino de un contenido adaptado a lo que solemos manejar desde el ámbito social.
Aspectos de evaluación o intervención psicológica
El tema concreto se determina en función de las necesidades formativas detectadas por cada recurso. Tras un contacto inicial, exploro con cada entidad cuáles son esas necesidades y en qué medida puedo dar una respuesta satisfactoria a las mismas. Del mismo modo que con el resto de mis servicios, si valoro que mi perfil no se ajusta a esas necesidades lo digo abiertamente de antemano.