63 44 698 44 h.garcia@cop.es

Aunque las consecuencias físicas siempre son más visibles, un accidente de trabajo también puede provocar síntomas psicológicos que afecten en gran medida a la persona que lo ha sufrido.

¿Qué es exactamente un accidente de trabajo?

Un accidente de trabajo incluye cualquier lesión corporal o secuela psicológica que se produzca a consecuencia del trabajo. Para distinguir qué situación puede corresponder a un accidente laboral y qué situación no puede corresponder a esa categoría resulta útil acudir al Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS).

¿Cuál es la diferencia entre accidente de trabajo y enfermedad común?

Las 2 son causas que pueden llevar a una baja laboral (incapacidad temporal) por motivos físicos y/o psicológicos. La diferencia está en que en el accidente laboral se entiende que las secuelas que se hayan sufrido son consecuencia directa del trabajo, mientras que la enfermedad común se considera un factor externo al trabajo que impide que la persona pueda trabajar. Las consecuencias de que una situación se valore como una enfermedad común o un accidente de trabajo varían según el convenio laboral que sea aplicable en cada caso, pero como norma general la enfermedad común implica que el dinero que se reciba durante la baja laboral sea menor.

Sin embargo, la diferencia más relevante está en los casos en los que esa incapacidad temporal (por accidente de trabajo o enfermedad común) se acaba convirtiendo en una incapacidad permanente. Cuando es un accidente no se exige ningún requisito de cotización previo, pero cuando es una enfermedad común sí se exige tener cierto periodo de tiempo cotizado según la edad que se tenga. Estos requisitos se pueden ver en mayor profundidad en este enlace de la Seguridad Social, donde explica por ejemplo que a las personas mayores de 31 años se les exige haber cotizado un cuarto del tiempo que haya transcurrido desde la fecha que cumplieron 20 años hasta la situación que genera la incapacidad (*el enlace es un ejemplo de la incapacidad permanente absoluta, los requisitos varían según el tipo de incapacidad permanente y se pueden consultar en otros apartados de esa misma página).

Consecuencias psicológicas más frecuentes de accidentes de trabajo

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo publicó hace unos meses un informe muy detallado a este respecto. En ese informe se indica que, entre 2017 y 2020, se detectaron 363 personas que sufrieron efectos psicológicos a raíz de un accidente de trabajo. Las consecuencias psicológicas más comunes fueron trastornos de ansiedad (en un 73% de los casos) y estrés postraumático (en un 25% de los casos). Por otro lado, el informe recoge de forma separada los casos de personas que han sufrido un daño psicológico a causa de agresiones o amenazas en el trabajo. Se contabilizan 2.755 casos, afectando en mayor medida a mujeres que a hombres. En lo que respecta a las profesiones de las personas implicadas en las 2 categorías, destacan especialmente profesionales de medicina y enfermería, personal administrativo con tareas de atención al público y conductores de autobuses y tranvías.

El papel del informe pericial psicológico

En este tipo de casos, identificar el trabajo de una persona como causa de sus síntomas psicológicos juega un papel crucial, ya que es la esencia de la diferencia que he explicado entre accidente labora y enfermedad común. Por ejemplo, en un caso de una persona que solicite una incapacidad permanente por un trastorno depresivo, el informe pericial psicológico no sólo sirve para acreditar que la persona tiene efectivamente ese trastorno y para explicar cómo le afecta a la hora de realizar su trabajo; sino que además se analizan las posibles causas que puedan explicar los síntomas, se descartan las que no se valoren probables y se concluye sobre la causa que mejor pueda explicar los síntomas observados. Por ello, es un argumento de mucho peso para evidenciar que unos síntomas psicológicos efectivamente se deben a un accidente laboral.

¿Tienes más dudas?

Si tras leer este post te quedan dudas sobre tu caso o el de alguna persona que conozcas no dudes en contactarme. En todos los casos realizo una valoración inicial gratuita para comprobar si es factible realizar un informe pericial psicológico o si se podría encontrar otra solución.

Referencias:

Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (2023). Salud mental y trabajo. Diagnóstico de situación.