63 44 698 44 h.garcia@cop.es

Se suele utilizar el término burnout, que traducido al castellano quiere decir quemarse o agotarse, para hablar de un nivel extremo de desgaste profesional. Guarda relación con la afectación que sufre una persona que se exponga de forma crónica al estrés laboral, en el sentido de que en ambos casos las exigencias externas superan los recursos o capacidades propias. Sin embargo, el burnout es más específico, sucede mayoritariamente en profesiones en las que se debe mantener un contacto directo y continuado con las personas y tiene unos síntomas muy característicos. Estos síntomas se agrupan en 3 categorías:

  • Agotamiento emocional: la persona afectada se siente desbordada por las demandas emocionales de las personas con las que tiene que tratar a raíz de su actividad laboral.
  • Deshumanización o despersonalización: se adquieren actitudes negativas frente a las personas con las que se trabaja, que pueden expresarse a modo de insensibilidad o cinismo.
  • Falta de realización personal: la persona desarrolla actitudes negativas hacia la actividad laboral en sí, mostrando una reducida autoestima y sentimientos de inutilidad profesional o fracaso.

¿En qué tipo de profesiones puede suceder?

Generalmente se identifica con las profesiones asistenciales (medicina, enfermería, educación social, psicología…) pero se puede dar en otras muchas, como profesorado o abogacía. Lo característico de estas profesiones respecto al burnout es que requieren relacionarse de forma intensa y duradera con pacientes, clientes o usuarios; así que muchos trabajos pueden encajar dentro de esa categoría.

¿Qué factores influyen en el desarrollo de un síndrome de burnout?

La Nota Técnica Preventiva del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo diferencia entre 3 grupos de factores que pueden desencadenar el burnout:

  1. Factores organizativos: organización muy jerarquizada y rígida, falta de participación de la plantilla, relaciones conflictivas, falta de desarrollo profesional…
  2. Factores relacionados con el diseño del puesto de trabajo: sobrecarga de trabajo, falta de tiempo de atención, carga emocional elevada, poca autonomía en las decisiones organizativas, factores económicos…
  3. Factores asociados a las relaciones interpersonales: relaciones tensas y/o conflictivas, trato con personas difíciles, falta de colaboración dentro de la plantilla…

¿Cómo puede ayudar un informe pericial psicológico de burnout?

En estos casos, el papel clave del informe pericial psicológico está en hacer un buen diagnóstico diferencial, demostrando por qué unos síntomas se corresponden a un burnout y no a un trastorno de ansiedad o de depresión. Esto es especialmente importante teniendo en cuenta que, recientemente, la OMS ha dejado de considerar el burnout como una enfermedad y lo define como un suceso que ocurre únicamente en el ámbito laboral. Por ello, de forma similar a lo que pasa con el Trastorno de Estrés Postraumático, el diagnóstico psicológico ofrece información sobre el origen de los síntomas que se detectan, aportando información muy relevante al juzgado para que puedan determinar cuál es la causa del daño que sufre la persona.

Para poder llegar a una conclusión realista, este trabajo debe hacerse de una forma rigurosa e imparcial. Es necesario trabajar con un método científico de definición y contraste de hipótesis, utilizando varias fuentes de información que ayuden a identificar cuáles son las hipótesis más viables y cuáles se deben descartar en base a la evidencia psicológica. Si no se sigue ese proceso es muy fácil caer en una evaluación psicológica parcial, que solo refleje una parte de la realidad, y que a la larga no sea prueba suficiente como para demostrar que una persona está sufriendo un síndrome de burnout. Del mismo modo, dentro de este proceso es imprescindible contar con la posibilidad de que la persona evaluada esté fingiendo o exagerando síntomas y poner los medios necesarios para comprobarlo: usar test psicológicos adaptados al contexto forense, contrastar la información con lo que la bibliografía científica dice que suele suceder en ese tipo de casos, etc.

¿Tienes más dudas?

Si tras leer este post te quedan dudas sobre tu caso o el de alguna persona que conozcas no dudes en contactarme. En todos los casos realizo una valoración inicial gratuita para comprobar si es factible realizar un informe pericial psicológico o si se podría encontrar otra solución.

Referencia:

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, Nota Técnica Preventiva 704: Síndrome de estar quemado por el trabajo o «burnout» (I): definición y proceso de generación

Imagen de Freepik