Contenidos
Como análisis técnico del trabajo de otra persona, los contrainformes tienen que estar bien fundamentados y ser especialmente rigurosos. Aquí explico un ejemplo de contrainforme psicológico para ayudar a entender en qué consiste exactamente este trabajo pericial.
¿Qué puntos básicos tiene que tener un contrainforme?
A la hora de valorar un contrainforme desde un punto de vista deontológico, el Colegio Oficial de Psicología de Madrid señala que debe reflejar los siguientes puntos, que desarrollo desde mi perspectiva profesional:
- Título claro: «Contrainforme psicológico», «dictamen pericial», «contrapericial psicológica forense», etc.
- Su objetivo o finalidad: Por ejemplo, «Análisis técnico y metodológico del informe XX con el objeto de determinar el alcance y posibles limitaciones que presenta dicho informe»
- El o los solicitantes: A pesar que el contrainforme es una valoración experta y objetiva, es muy importante indicar claramente quién es la persona que lo ha contratado para comprender el contexto en el que se está elaborando.
- La metodología seguida: Además del informe psicológico que se esté analizando es necesario contemplar la documentación psicológica y legal que rodea a ese informe, reflejando qué documentos concretos son los que se han tenido en cuenta.
- Los resultados encontrados: ¿Qué cuestiones se han observado después de hacer el análisis técnico y metodológico? En este punto cabe recordar que no se puede hacer un contrainforme acerca de cualquier informe psicológico, el informe objeto de análisis debe tener errores relevantes que pongan en duda o impidan llegar a las conclusiones a las que ha llegado ése informe.
- Las conclusiones y discusión que se derivan de los resultados: No es suficiente con exponer los errores que se hayan detectado en un listado, es necesario integrar esa información entre sí, explicar las implicaciones de esta integración y llegar a una conclusión clara sobre el impacto de los errores encontrados en las conclusiones del informe.
- El lugar, la fecha, firma del autor y su número de colegiación
Ejemplo de contrainforme psicológico
Personalmente, yo sigo la siguiente estructura a la hora de elaborar y presentar un contrainforme:
- Identificación
- Objeto pericial
- Metodología
- Análisis de los antecedentes
- Consideraciones
- Referencias
- Conclusiones
Como se puede observar, el análisis de los antecedentes no aparece en los puntos que he señalado en el apartado anterior. Sin embargo, desde mi experiencia me parece un punto especialmente útil para entender qué ha sucedido hasta llegar al informe que se está analizando y evitar errores en ese análisis. Si no se entiende el contexto en el que se ha realizado un informe psicológico es muy fácil que se acabe omitiendo información relevante y que, por tanto, el análisis que se haga en el contrainforme no sea correcto.
En mi ejemplo de estructura de contrainforme psicológico tampoco separo los resultados y la discusión, sino que los reflejo de forma integrada en el apartado de consideraciones. Aquí me parece especialmente importante compartimentar y organizar bien toda la información que se exponga, ya que al ser un documento muy técnico es necesario facilitar su lectura al resto de operadores jurídicos. Un contrainforme farragoso difícilmente va a ser tenido en cuenta en toda su complejidad.
Por último, siempre incluyo un apartado de referencias. Al estar analizando el trabajo de otra persona no es suficiente con ofrecer una opinión técnica, ya que supondría simplemente otro punto de vista sobre lo que está diciendo la persona en cuestión. Hay que fundamentar bien el análisis que se recoge en el contrainforme, usando los conocimientos científicos que ofrece la psicología para comprobar si el análisis psicológico inicial está bien hecho o no.
¿Cómo puedo comprobar si un contrainforme psicológico está bien hecho?
Igual que pasa con los informes periciales, los contrainformes también pueden ser analizados y ser objeto de otro contrainforme, por lo que siempre es recomendable consultarlo con un profesional. De todas formas, estos son algunos ejemplos de apartados indicadores de que un contrainforme se ha realizado adecuadamente:
- Contiene referencias bibliográficas. No sólo en la parte final, como un apartado más, sino que se basa en ellas a lo largo del documento. Como señalaba anteriormente, es una garantía de un análisis realizado adecuadamente y no una divergencia entre opiniones profesionales.
- No realiza afirmaciones sobre la(s) persona(s) a la(s) que evalúa el informe analizado. Al no haber evaluado a nadie, un contrainforme sólo se puede basar en lo que se recoge en la documentación que ha analizado.
- Se pronuncia sobre errores relevantes. Somos humanos y es muy fácil tenga errores de mayor o menor gravedad, la esencia del contrainforme está en analizar errores verdaderamente relevantes que pongan en entredicho las conclusiones a las que se ha llegado.
¿Tienes más dudas?
Si tras leer este post te quedan otras dudas sobre el contrainforme, sobre tu caso o el de alguna persona que conozcas no dudes en contactarme. En todos los casos realizo una valoración inicial gratuita para comprobar si el informe psicológico que se quiera analizar presenta errores suficientes como para hacer un contrainforme.