Contenidos
- 1 Dudas frecuentes
- 1.1 ¿Puede hacerme un informe pericial de daño psicológico el/la psicólogo/a que me atiende en terapia?
- 1.2 Si voy a terapia antes de empezar el informe pericial, ¿va a influir en el resultado de ese informe?
- 1.3 ¿Qué es mejor, empezar primero la terapia psicológica o el informe pericial de daño psicológico?
- 2 Terapia y daño psicológico
- 3 ¿Tienes más dudas?
El informe pericial es una herramienta muy útil para ayudar a las personas que han sufrido un daño psicológico en su proceso judicial. Sin embargo, para entender la complejidad de las necesidades que tienen estas personas es necesario contemplar el papel que puede y no puede jugar la terapia psicológica. Para ello colabora en esta entrada la psicóloga sanitaria Ainhoa Funcia Lamana.
Dudas frecuentes
¿Puede hacerme un informe pericial de daño psicológico el/la psicólogo/a que me atiende en terapia?
No. La posición de perito psicólogo requiere un nivel de imparcialidad y objetividad al que no se puede llegar desde la posición de terapeuta, ya que estará influido por el vínculo que se haya creado hasta ese momento. Lo que sí es muy importante en informes periciales de daño psicológico es hacer coordinaciones con profesionales clínicos, cuentan con información muy relevante sobre la persona a la que están evaluando y ayudan a ampliar y contrastar la información que se haya recogido en la evaluación pericial.
Si voy a terapia antes de empezar el informe pericial, ¿va a influir en el resultado de ese informe?
No. Aunque como perito psicólogo no evalúe a una persona en el peor momento de sus síntomas, mi labor no es quedarme sólo en lo que estoy viendo actualmente, sino acumular toda la evidencia y ofrecer al juzgado una imagen consistente de la trayectoria que ha seguido esa persona a nivel psicológico.
¿Qué es mejor, empezar primero la terapia psicológica o el informe pericial de daño psicológico?
Lo más recomendable siempre es priorizar la salud, acudir a terapia para cuidar tu salud mental y luego decidir qué pasos seguir.
Terapia y daño psicológico
Cuando pensamos en acudir a una terapia psicológica por primera vez lo más probable es que nos surjan dudas sobre cómo elegir con quien queremos iniciar esa terapia.
¿Qué información tengo que tener en cuenta a la hora de elegir terapeuta?
Lo ideal es hacer una primera investigación sobre las posibles corrientes u orientaciones psicológicas que existen (Terapia Cognitivo Conductual, Integradora, Sistémica, Psicodinámica, Gestáltica…), asegurándote de que sean corrientes que tengan una base y evidencia científica y no pseudo-terapias, y pensando qué enfoque crees que puede cuadrar más contigo.
¿Cómo diferencio una terapia de una pseudo-terapia?
Generalmente usamos el término pseudo-terapia para hablar de técnicas que dicen ser efectivas para tratar ciertos síntomas psicológicos pero que no cuentan con evidencia que demuestre esa efectividad y sus consecuencias se basan en el efecto placebo; es decir, que la mejoría de síntomas se produce por la expectativa previa de que se va a mejorar. No quiere decir que sean malas en sí mismas o que no puedan tener efectos positivos en un caso particular, pero es muy importante distinguir qué se está observando para poder tomar una decisión con toda la información sobre la mesa. Se puede consultar más información al respecto en el Observatorio OMC contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias.
En lo que respecta a la psicoterapia, lo más fiable es asegurarse que la persona a la que acudes haya estudiado específicamente la carrera de psicología y su formación no se base en cursos con términos similares.
¿Cómo identifico qué corriente de la psicología encaja mejor conmigo?
En psicología existen múltiples corrientes que trabajan los problemas desde distintas perspectivas teóricas y con objetivos de cambio muy diferentes. En esta página del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid se puede encontrar una explicación clara de las principales orientaciones que existen dentro de la psicología.
¿Dónde puedo buscar un/a profesional que sea adecuado para mis necesidades?
Para ello es útil consultar webs de referencia como las de los propios Colegios Oficiales de Psicología de cada comunidad autónoma, en donde, además de ofrecer información de calidad, se puede encontrar un directorio de profesionales de la psicología que estén colegiados (requisito imprescindible que debemos cumplir para poder ofrecer terapia). Estos profesionales se pueden buscar más adelante en webs como MundoPsicologos o Doctoralia, por si queremos ver más información sobre alguien en concreto (tarifas, reseñas, fotos del propio profesional e incluso de la consulta en donde atiende…).
¿Tienes más dudas?
Si tras leer este post te quedan dudas sobre tu caso o el de alguna persona que conozcas no dudes en contactarme a mí o a la psicóloga sanitaria Ainhoa Funcia.